E.S.O.

Características de la etapa

Metodologías:

Los alumnos se hacen más independientes, son capaces de realizar tareas con gran autonomía y empiezan a depender del grupo social cada vez más según avanza la etapa.

Para aprovechar esa necesidad de sensación de pertenencia, y maximizar el aprendizaje, se está implementando la metodología de Aprendizaje Cooperativo.

Esta metodología consiste en dar un rol a cada uno de los componentes de cada grupo, y busca el que se responsabilicen de su función y puedan participar en el aprendizaje de sus compañeros. Al intervenir en el aprendizaje por pares, se ven favorecidos tanto los que explican (reteniendo hasta un 80% más de lo que retendrían sólo escuchando) como los que se ven apoyados recibiendo la explicación. 

La motivación aumenta al ver el aprendizaje del grupo global mejorado, y permite una mayor atención por parte del docente, que maximiza sus explicaciones grupo a grupo y tiene una idea más real del entendimiento de su clase.

Además, se apoyan las asignaturas en el uso de materiales manipulativos: experimentos de laboratorio, impresiones 3D, conexiones eléctricas y el uso de TICs.

En TICs, el uso semanal de la sala de informática tanto para ofimática, como para programas específicos de programación o diseño, aumentan la competencia informática de los alumnos, permitiendoles entender la amplitud de herramientas disponibles.

Una parte de la verificación del aprendizaje, se hace a través de herramientas TICs que permiten la inclusión y participación de todo el grupo, aumentan la motivación y el sentido de pertenencia.

Herramientas:

Los alumnos disponen de herramientas variadas de trabajo, a partir de presentaciones power point, materiales manipulativos, laboratorio…

 

 

Acción Tutorial:

Cada semana los alumnos de secundaria se reúnen con su tutor o tutora para tratar temas de interés para su etapa y para ellos. El trabajo tutorial abarca la cohesión de grupo, el autoconocimiento, responsabilidad propia y social y liderazgo estudiantil. Desde este espacio de escucha y reflexión, pueden tratar de mejorar su entorno más cercano y tener un momento de diálogo para las dificultades del día a día, así como orientación académica.

Los tutores trabajan de manera coordinada con el departamento de orientación para hacer de soporte y enlace con los alumnos.

 

Seguimiento personalizado:

Se busca que cada profesor tenga una atención individualizada al grupo de alumnos, escuchando sus necesidades y adaptando cuando necesario los soportes docentes para abarcar al mayor número de alumnos.

Áreas:

Las asignaturas en toda la etapa se mantienen acorde al curriculum de la Comunidad de Madrid, teniendo como optativas en 4º: Música, Plástica, Ciencias Aplicadas, Filosofía, Tecnología, Cultura Clásica.

Mediadores:

Se ha creado un grupo de mediadores alumnos para mejorar la atención y las relaciones entre pares.

Proyectos:

A lo largo del año se van ejecutando proyectos tanto académicos como de tinte tutorial. Los proyectos de 2018/2019 han sido:

1ºESO:

Valores de Futuro

En Clave de tí

2ºESO:

Cambia Tu Mundo

3º ESO:

 

Intercambio con Bulgaria

Acción de pilotaje con el aula estable Afanías

4º ESO:

Viaje fin de Curso

Cambia Tu Mundo

 

 

 

 

 

 

 

Idiomas:

En el colegio se dan clases de francés e inglés, con desdobles en inglés.

Opciones de salida:

Salidas a Bachillerato de ciencias, bachillerato de letras y Formación Profesional Media.

Compartir