Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL

Este periodo es de una importancia fundamental, por cuanto en muchos de los niños significa un periodo de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DE 3 A 6 AÑOS

Desarrollo psicomotor

En esta etapa tienen gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos y en la coordinación óculo-manual.

Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje

En esta etapa se desarrolla la función simbólica que permite representar al niño lugares y eventos de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje,la imitación diferida y el juego simbólico. Es un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición.

El lenguaje es egocéntrico y socializado, no tiene en cuenta a quien escucha , convirtiéndose poco a poco el lenguaje en un mecanismo de comunicación.

Una característica típica de esta etapa es el juego. A través del juego ejercitan una actividad física fundamental , aprenden acerca del mundo y hacen frente a sus sentimientos en conflicto al reescenificar situaciones de la vida real.

La evolución pasa desde el juego solo al juego con otros pero sin compartir, y finalmente al juego compartido con otros niños/as en colaboración.

Desarrollo afectivo y de personalidad

El niño en esta etapa desarrolla una conducta de apego como resultado de una relación afectiva fundamentalmente madre-hijo, que va a tener relevancia importante en la configuración de la personalidad del niño.

Un reconocimiento o un autoconocimiento de sí mismo,comenzando por la propia imagen, diferenciando el yo del no-yo para descubrir al final de esta etapa la existencia de los otros.

PROYECTO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Teniendo en cuenta que los primeros años del niño son decisivos para un desarrollo físico y psíquico saludable, creemos que es necesario que en nuestro centro se lleve a cabo una estimulación adecuada en la etapa infantil para brindarles una serie de estímulos. Debemos respetar su etapa de desarrollo, a través de programas integrales que atiendan los ámbitos intelectual, físico, emocional y social. Este proyecto se basa :

●PDB

●Bits de inteligencia

P.D.B (Programa de desarrollo básico)

Los niños de educación infantil, desarrollan  el aspecto motor, utilizando  lo que Glenn Doman ha denominado: patrones básicos de movimiento con el Programa de Desarrollo Básico (PDB):

1) Movilidad: gateo, arrastre, carreras a través de circuitos

2) Capacidad manual: braqueo, a través de la escalera de braquiaciòn

3) Equilibrio: barra de equilibrio, volteos, volteretas…

El PDB, se hace todos los días y  se trabaja en  las sesiones de psicomotricidad con los bloques de contenidos:

·         Esquema corporal ,  relajación  y Lateralidad corporal

·         Nociones espacio temporales

·         Desarrollo motor

·         Equilibrio

Bits

El uso de bits persigue por un lado facilitar información a los niños para aumentar su sabiduría, favorecer el crecimiento cerebral y su maduración neurológica, aumentar sus posibilidades intelectuales y estimular su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO

Con el comienzo de curso empieza la escolarización de los más pequeños a nuestro centro , dura en ocasiones. pero enseguida están contentos de poder disfrutar de su nueva experiencia.

Comenzamos con la fiesta de Apertura con motivo de nuestra Fundadora, Madre Mercedes, disfrutando de unos churritos y de distintos juegos

Poco a poco vamos entrando en el ritmo de trabajo, disfrutando  y descubriendo cosas nuevas a través del trabajo en proyectos que hemos iniciado este curso.

Experimentamos para conocer más sobre nuestros proyectos

Aprendemos a formar palabras y a leerlas con nuestras pizarras magnéticas

Disfrutamos de nuestras sesiones de psicomotricidad

Nos gusta realizar actividades extraescolares

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