Primaria

1º ciclo de Ed. Primaria – 1º, 2º y 3º

Características de la etapa

Desarrollo físico.

Los alumnos se hacen más independientes, son capaces de realizar tareas con relativa autonomía.

Personalidad:

En el principio de esta etapa comienzan a formarse los primeros grupos de amigos, desde el colegio se trabajan las relaciones sociales, no solo en actividades lúdicas sino también en clase a través del aprendizaje cooperativo.

Cognición:

El primer ciclo es de gran importancia por la adquisición de la lectura y la escritura por eso se desarrollan talleres de lectura, bibliotecas de aula para reforzar la lectura comprensiva.

En el área matemática aprendemos la grafía de los números y las operaciones básicas, razonamiento lógico y resolución de problemas.

Afectividad:

En esta etapa los alumnos ven al profesor como un referente y  necesitan constantemente el refuerzo positivo tanto del profesor como de sus compañeros.

Tienen muchas dificultades para solucionar sus conflictos por eso se trabaja en tutoría la gestión de las emociones.

Otro recurso son las tutorías individuales con los alumnos.

Relaciones sociales:

Empiezan a formar pequeños grupos de amigos, disminuye el egocentrismo y aumenta la empatía progresivamente.

2º Ciclo – 4º, 5º y 6º EP

Características de la etapa

Desarrollo físico

Empiezan los primeros cambios hacia la pubertad, los cambios físicos comienzan antes en las chicas que en los chicos.

Personalidad

A partir de los 10 años sienten que han dejado de ser pequeños. Empiezan a ampliar su mundo, aumentan sus deseos de independencia respecto a sus padres y son autónomos en sus juegos.

 

Cognición

Esta etapa es fundamental para su evolución intelectual posterior: la lectura compresiva y rápida, la escritura ágil, la riqueza expresiva y el razonamiento lógico adecuado serán las bases de dicho desarrollo.

Las dificultades en el aprendizaje se hacen más patentes ante la necesidad de abordar contenidos más complejos.

 

Afectividad

Pueden mostrarse apáticos, tristes, dispersos, cansados o excesivamente alterados por diferentes razones.

La conducta del niño es diferente en casa y en el colegio, adoptando diferentes roles en función de la situación.

Empiezan a cuestionar temas relacionados con la justicia y la igualdad (se sienten injustamente tratados, muestran desacuerdos).

Relaciones sociales

Los amigos cobran cada vez más importancia y suelen formar grupos de su misma edad y sexo.

Comienzan a aparecer los intereses idealistas y altruistas.

 

Con qué cuentan nuestros alumnos:

Además de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Educación Física y Religión, el colegio ofrece:

Potenciación del inglés

  • Arts and Crafts (Educación Plástica en inglés).
  • Desdobles en el área de inglés.

Atención a la diversidad

Apoyo educativo.

Refuerzos en las áreas de lengua y matemáticas.

Aula de Educación Compensatoria.

Aula de Audición y Lenguaje.

Pedagogía Terapéutica.

Nuevas tecnologías

Aulas digitalizadas

Sala de informática

Semanas tematizadas de:

Inglés

Ciencias

Las letras

 Las artes

Contra la violencia de género

Salidas culturales:

Museos.

Conciertos pedagógicos

Obras de teatro

Visitas a diferentes fábricas.

Salidas a la naturaleza

¡¡¡¡ Y diferentes celebraciones festivas !!!!

Navidad

Pascua

Fiesta del Fundador

(competiciones deportivas, bailes y celebración de la fiesta del fundador)

Festividad de la Madre Mercedes

La Paz

Fiesta de Disfraces

Compartir